jueves, 12 de diciembre de 2013

Consejos para elaborar un buen Gintonic.

Una bebida con una historia tan amplia como el Gintonic y con un prestigio  merecido no puede beberse de cualquier forma. De nada te sirve pedirte una copa de una buena ginebra si no sabes sacarle el partido. Por esta razón,  voy a dar una  serie de consejos para optimizar el disfrute de nuestro Gintonic.



Lo primero que voy a aconsejar es elegir un buen momento para disfrutar de tu copa, una discoteca o un botelleo en el que tus colegas vayan pasados a cubatas de ron no son buenas opciones. Una sobremesa, una reunión nocturna en casa de unos amigos son buenas opciones. Un buen Gintonic se bebe pacientemente, apreciando los aromas y matices, busca el lugar y el momento adecuado.

Un Gintonic siempre debe prepararse en copa de balón o vaso ancho en su defecto. Esto es por dos motivos, para que la burbuja se expanda y libere los elementos aromáticos de la ginebra y para poder apreciar apreciar los aromas por el olfato, ¡¡¡haz que te sirvan tu Gintonic en copa de balon!!! La temperatura del vaso debe estar entre 2-4 ºC, esto se puede conseguir llenándolo hasta arriba de hielo y agitándolo.


El hielo sirve para enfriar la bebida, por tanto nuestro objetivo es que dure el mayor tiempo posible. El hielo dura mas tiempo congelado a menor salinidad del agua usada. Debemos rechazar hielos pequeños, laminados o que estén pegados entre sí, ya que son fruto de varias congelaciones y se derretirán antes. 


La tónica es el elemento mas frágil de nuestro Gintonic y debemos mimarla mucho para no romper la burbuja. La temperatura de la tónica debe estar entre 4-6 ºC, a mayor temperatura, menor presion dentro de la botella y menos carbónico. Con temperaturas mayores a 6 ºC las burbujas serán gordas y poco persistentes, mientras que a temperaturas inferiores a 6 ºC la burbuja sera mas fina y persistente. No se debe añadir zumo de ningún tipo, el ácido cítrico rompe la burbuja de la tónica en contacto con el oxigeno. 
Se ha puesto de moda en muchos sitios vertir la tónica a través de una cuchara larga serpenteante para que la ginebra vaya cayendo al fondo del vaso y se conserve mas carbónico, pues esto es totalmente falso ya que pierde un 25%, lo que si se puede utilizar es una cuchara en la boca de la botella y dejar que caiga suavemente evitando el impacto.


Una cantidad muy elevada de ginebra o una ginebra con una graduación muy alta puede romper la burbuja de la tónica, se usarán 5 cl. para ginebras superiores a 40º y 7 cl. para ginebras de 40º. Es aconsejable remover el combinado ligeramente.

Una buena selección de botánicos debe estar armonizada y estar equilibrada en nuestra mezcla, nunca se intentara potenciar las ya intrínsecas características de la ginebra sino de armonizarla y crear complejidad. Una práctica errónea es llenar tu copa de todo tipo de bayas, ramas, gominolas y demás parafernalia, no se deben mezclar mas de dos botánicos en una misma copa para que no se estorben unos a ortos. Los botánicos deshidratados no aportan sabor, y solo aportarán aroma al ser aplastados, este aroma que en el momento de dar un trago se asocia con el sentido del gusto de forma natural.














No hay comentarios:

Publicar un comentario